Francisco Sicilia

Contenidos

Taller música y creación.

Afinándonos: El cuerpo y la respiración

Registro del tono muscular .

Enraizamiento, conección con la fuerza de la tierra.

Repiración articular.

Conección cráneo-sacra: diálogos, espejos y órbitas de energía.

Orbita del Chacra Anahata ( cardíaco )

Relajación, atención y escucha.

Armonización de meridianos.

Bases del trabajo vocal

Canto Taoísta: Conciencia, Sonido y Movimiento.

Shien Hu: órbita microcósmica.

El cuerpo como instrumento musical: tres cajas de resonancia y una cuerda central.

Respiración y Conciencia.

La vibración interna: El sonido y los 7 centros de energía principales.

Los 3 centros: Respiración. Fonación. Amplificación.

Práctica de agilidad y soltura.

La expresión libre: el música como canal de la música universal.

Armonía

Escalas y modos ancestrales.

Posibilidades del sistema de doce notas.

Ejes: La secuencia armónica. Acordes y especies. Escalas y modos. Schoemberg y el método de 3 anillos de armonía.

Mas allá del sistema temperado: Amazonia y la ampliación de escala.

India: Raga y el microtono.

La armonía contemporánea.

Estudios armónicos

Corales de J.S. Bach.

La armonía en el bebop.

P. Grass, S. Reich, Arvo Part: La textura cíclica armónica.

La canción.

Cuchi Leguizamon, Spinetta, la música popular.

Ritmo

El ciclo rítmico como poema.

El cuerpo: laboratorio de experimentación y practica rítmica.

Independencia , conciencia y coordinación corporal.

Escritura rítmica circular.

Ciclos asimétricos: Polimetría. Polirritmia.

Estudio de ritmos

Cecil Taylor.

Pigmeos Aka.

Ritmo en Kenia, Tanzania y Ghana.

Miles / Coltrane.

Chacarera, Candombe, Joropo.

Eduardo Lagos.

Creación

Conección con el aquí y ahora.

La soltura del canto.

Liberación de la energía vocal.

Trabajo en ensamble con diferentes instrumentos .

La improvisación.

La forma en la composición.

El lenguaje musical.

Composición grupal.

Percepción

La escucha: trabajo de ampliación de la conciencia.

Reconocimiento de elementos rítmicos armónicos y melódicos.

Elementos de la meditación hacia la audioperceptiva.

Integración del canto y la percepción del sonido.

Los centros de energía y su relación con el sonido y la música.